El proyecto pretende ser el punto de partida para que, el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras en el Ecuador, experimente cambios paradigmáticos que propicien una transición de un modelo que privilegia la enseñanza de la gramática hacia un modelo comunicativo real; es decir, uno que entienda la comunicación como la capacidad de las personas de comunicar su subjetividad, historicidad y patrimonio cultural.
Objetivo general
Diseñar una propuesta de enseñanza del idioma inglés que favorezca la construcción de identidad cultural de los adolescentes de las parroquias rurales del cantón Guano, provincia de Chimborazo, en el periodo 2024-2027.
Objetivos específicos
Compilar información socioeconómica, cultural y turística de las parroquias rurales del cantón Guano (San Andrés, San Isidro, Ilapo, Santa Fe de Galán, Valparaíso, San José de Chazo, Guanando, La Providencia y San Gerardo) a través del desarrollo de tesis de grado para la construcción de la base epistemológica y metodológica del estudio.
Aplicar, a través de proyectos de vinculación, encuentros de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés a la luz metodologías activas de aprendizaje aplicadas en base a la información recabada en cada uno de los sectores participantes como estrategia generativa de la construcción de identidad cultural.
Construir recursos gráficos y audiovisuales que evidencian, valoran y promueven las curiosidades y maravillas geográficas de los sectores participantes.